miércoles, 13 de agosto de 2008

GANADO TIPO CARORA


RAZA CARORA


Originaria de Carora, Edo. Lara, Venezuela, producto del cruce de los bos taurus; Criollo Amarillo de Quebrada Arriba (capacidad de adaptación al trópico y con buena producción de leche) y Pardo Suizo. La selección natural privilegió los genes de: rusticidad, mansedumbre, fortaleza, vigor, buena reproducción, capacidad de soportar el clima y aprovechar los forrajes tropicales.

La Asociación de Criadores (ASOCRICA) y el Centro Genético (CIAC); implementan el Programa de Mejoramiento Genético de la Raza Carora (PMG) para consolidarla como una “raza lechera tropical”. El uso de las herramientas: modelo animal para obtener índices de toros y vacas, prueba de parentesco, selección de toretes en prueba de progenie, control de consanguinidad, apareamientos dirigidos y las investigaciones de stayability, termoregulación, carácter largo de pelo, desarrolladas en conjunto con la Universidad de Milán (Italia) , en la persona del Dr. Franco Cerutti D. y reconocidos investigadores venezolanos, tales como el Dr. Martín Hahn K. garantizan la seriedad de los resultados obtenidos a la fecha.

Breve reseña histórica

La Raza Carora, formada en las primeras décadas del siglo veinte, a partir de una cepa seleccionada de ganado “Criollo Amarillo de Quebrada Arriba”, de comprobada capacidad de adaptación al trópico y con buena producción de leche, a la cual se le dio cruces absorbentes con la Raza Pardo Suizo para mejorar su productividad, estos cruces fueron suspendidos ante la presencia de fenómenos de inadaptación y desde ahí se comenzó a trabajar con cruces intersé. Sin duda alguna la selección natural privilegió los genes de origen “criollo” desarrollando un animal con su morfología que está en condición de adaptarse a las adversas condiciones tropicales (clima y forrajes) y que presenta, con un adecuado manejo, niveles productivos comparables a los de las Razas europeas que actúan en las mismas condiciones.

Aspecto histórico - evolutivo de la Raza Carora:

Los hitos más importantes en el desarrollo y consolidación de la Raza Carora se pueden resumir de la siguiente forma:

Año 1.979:

Los criadores se organizan en una Asociación (ASOCRICA)

Año 1.989:

el M.A.C. delega en ASOCRICA el manejo del Libro Genealógico

Año 1.992:

el Presidente de Venezuela decreta la Raza Carora “Patrimonio Nacional”

A

ño 1.992:

ASOCRICA inicia el P.M.G. (Programa de Mejoramiento Genético de la Raza Carora)


Características: El Ganado Carora posee una serie de características fenotípicas que lo diferencian e identifican de cualquier otra raza lechera del mundo y que al mismo tiempo revelan su grado de adaptación a los climas tropicales.
Entre los elementos característicos más resaltantes de la raza podemos destacar:
1- pelaje claro, generalmente blanco, corto y grueso, elementos que le permiten al animal reducir el efecto de la radiación solar y mayor transpiración.
2 - Mucosas oscuras, el borde de los ojos y el morro son completamente negros, permitiendo al animal mejorar el desempeño en nuestro clima tropical.
3- Gran desarrollo corporal y por ende eficiente aprovechamiento del pastoreo de forrajes para una economía en
la producción láctea.
4- Ubres funcionales que le permiten un buen amamantamiento de la cria y el ordeño.

Ventajas: En la condición de raza lechera tropicalizada, el ganado Carora presenta una serie de ventajas para el productor agropecuario interesado en mejorar en calidad y cantidad, la producción de su finca.
1- Gran producción a bajo costo, una vaca Carora es capaz de producir 3.500 lts.
a pastoreo.
2 - Rusticidad y vigor evidenciado en su fortaleza y su capacidad de locomoción en terrenos difíciles.
3 - Capaz de soportar las inclemencias de los climas tropicales.
4 - Adaptabilidad no solo al medio sino también al manejo ineficiente practicado en muchos lugares.
5 - Fertilidad capaz de dar una cría por año.
6 - Mansedumbre que lo convierte en una animal fácil de manejar.



No hay comentarios: